Los menores de 29 años tienen más problemas para conseguir un trabajo en blanco.
Un joven, que no se inicia a edad temprana en el mercado de trabajo, sufre severos padecimientos personales y los causa involuntariamente a su familia y a su comunidad. Esta problemática se siente con fuerza en Salta, donde gran parte de la población joven -menor de 29 años- no cuenta con empleo registrado.
De acuerdo a los datos relevados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) en 2018, los índices de desocupación alcanzaron el 8,9% en la ciudad de Salta y su área metropolitana. De ese porcentaje total, casi el 18% de las mujeres de hasta 29 años y más del 14% de los varones de la misma franja etaria no están empleados.
Del informe también se desprende que el nivel de subocupación alcanza el 13,5% de la población económicamente activa y la tasa de personas que estando empleada o sub ocupada buscan otro empleo llega al 33,8%.
Desde LegisLab, remarcaron que no contar con una fuente laboral tiene multiples impactos entre los jóvenes. “La imposibilidad de desarrollar hábitos laborales, incrementar sus habilidades socio-emocionales fuera de su familia y su barrio que lo ayuden a madurar y a hacerse empleable como trabajador en un puesto de mayor responsabilidad, es un joven cuyo futuro se condecirá probablemente con menor igualdad de oportunidades”, remarcaron.
El desempleo joven en Argentina
Nuestro país es el de mayor desempleo juvenil de la región. En términos de inserción laboral, las diferencias con la población adulta, en cantidad y calidad del empleo son significativas en la mayoría de los países.
En nuestro país, entre 2017 y 2018, la desocupación creció del 7,2% al 9,1%. Considerando la población de todo el país, existen casi 400 mil desocupados más que totalizan 1,75 millones de desocupados a lo largo y ancho del territorio.
El impacto de la desocupación, producto de la retracción de la actividad económica, afecta con mayor crudeza a los jóvenes y, en especial a las mujeres. De acuerdo a los datos del Indec, el 51,6 % de las personas desocupadas son jóvenes de hasta 29 años. A su vez, de éstas el 51% son mujeres.
El 9 de mayo se realizará un nuevo encuentro de LegisLab para analizar la situación del empleo joven y elaborar un documento para ser presentado a los legisladores provinciales. La convocatoria está abierta a jóvenes de entre 16 y 28 años.
El desempleo afecta más a los jóvenes argentinos que a los adultos. Según datos del INDEC, casi dos de diez jóvenes están desempleados (18,4%), mientras que incide sobre el 9,1% de la población en general.
A esto se suma la incidencia de la informalidad. En la Argentina el 34% de los trabajadores está en situación de informalidad, pero si se consideran solamente los trabajadores jóvenes, ese porcentaje asciende al 60%, es decir que seis de cada diez jóvenes que trabajan lo hacen de forma precaria.
Fuente: La Gaceta Salta