¿Tienes un gran producto o servicio y es momento de salir a vender? O , ¿abriste un negocio, pero no tienes clientes? No esperes más. Asume el papel de Mahoma y ve a la montaña. Por el camino digital llegarás a más personas. Esto lo saben muy bien las marcas que han apostado por el internet como un canal de ventas para ganar clientes, y la razón es porque ha transformado la dinámica de compra.
Ahora cada vez más personas buscan productos y servicios en internet. Tan sólo en México, tres de cada cuatro internautas compraron en línea en los últimos tres meses, según el estudio Ecommerce 2017 de la Asociación Mexicana de Venta On line. Lo interesante de esta situación, es que “el 81% de los consumidores hacen una búsqueda en línea antes de tomar una decisión de compra”, dice Sylvanna Barona, Content Strategist y directora de la consultora Contenido a la Medida.
Por eso tu marca tiene que estar en línea. Pero además de montar una página web, una tienda on line o crear tus redes sociales, tienes que darle motivos a los consumidores para que se interesen en tu marca, crean en ella y decidan comprarte. Una forma de hacerlo, dice Barona, es a través de los contenidos porque ayudan a conectar tu marca con los clientes, a generar empatía y confianza, pero sobre todo, a tomar una mejor decisión de compra.
El rey de los contenidos
Es importante que incluyas video en tu estrategia de marketing digital como una herramienta para acercarte a tus clientes e interactuar con ellos. Las marcas exitosas ya lo están haciendo. En el mundo digital reina el video, que es el contenido que más se consume en internet.
De acuerdo con Cisco, para 2019 el video ocupará el 80% del tráfico en internet a nivel mundial. Y los mexicanos amamos mirar video en línea. De los 71.5 millones de internautas que tiene nuestro país, el 93% consume video on line y son los millennialsquienes más lo hacen a través de dispositivos móviles, según datos oficiales de IAB México.
El ABC de un video ganador
En internet y específicamente en redes sociales circulan millones de videos en todo el mundo, pero no todos llegan a ser exitosos o no son eficientes. Tu meta debe ser el crear una relación a largo plazo con tus clientes (los que ya te compran) y clientes potenciales (los que podrían comprarte), que sea confiable y duradera. Toma en cuenta estas recomendaciones que comparte Barona para crear un video que llegue directo al corazón de los consumidores.
1- Define un objetivo. Éste es el primer paso que debes dar cuando empieces con tu estrategia de contenidos. ¿Qué quiero lograr?, ¿cuál es el objetivo de esta comunicación?, ¿quiero que conozcan mi negocio?, o ¿quiero contarles que está pasando algo? son preguntas que te ayudarán a darle sentido y una dirección clara a tu video.
2- Conoce a tu público meta. ¿A quién estará dirigido tu video? Es importante que definas el perfil de las personas que quieres que vean tu video y que conozcas sus puntos de dolor, puede ser una necesidad insatisfecha, un problema, un deseo o una preocupación. Así encontrarás un motivo para que se interesen en tu marca.
3- Contenido de valor. ¿Qué vas a decir? Identifica un punto de dolor y muestra cómo pueden resolverlo con información útil, relevante y precisa de una forma entretenida. Por ejemplo, si tienes una tienda de bicicletas puedes decirle a tu público los derechos y obligaciones del ciclista, o cómo armar un botiquín de herramientas para cualquier imprevisto. De esta manera atraparás su atención de tus consumidores, habrá empatía y confianza, y en el momento en el que decida comprar una bicicleta, tu marca estará presente en su mente. No intentes hacer un anuncio, “porque entonces estarías vendiendo y ya no sería marketing de contenidos, sino advertising, alerta Barona”.
4- Personaliza el mensaje. Uno de los superpoderes que tienen los contenidos es que pueden acompañar al consumidor en las cinco etapas del recorrido de compra: toma de conciencia de una necesidad, consideración de compra, decisión de compra, compra, y calificación. La recomendación es hacer un video para cada fase del recorrido con información que lo motive a seguir avanzando hasta realizar la compra. Puedes hacer videos emotivos, de producto, explicativos, testimoniales, demostrativos, comparativos o de la marca, de acuerdo a la etapa en la que se encuentre el comprador. Un tip: cuéntales historias entretenidas.
5- La elegancia del video. De acuerdo a un estudio realizado por Kinetic Social, los videos que tienen una duración de 30 a 60 segundos son los más vistos. El 44% se miran hasta el final. Pero Barona explica que lo más importante es lo que vas a decir en ese tiempo y cómo vas a ayudar a tu cliente. Otro de los aspectos que debes considerar es la calidad de la imagen, la iluminación, el audio y la edición. No necesitas ser un cineasta para crear un video ganador, si tu presupuesto es mínimo puedes apoyarte de plataformas como Animoto o GoAnimated que te permiten hacer piezas audiovisuales con animaciones y plantillas predeterminadas. No olvides ponerle subtítulos.
6- Transmite en vivo. Los algoritmos de Facebook e Instagram han favorecido a los videos que se transmiten en vivo. También es una oportunidad que debes aprovechar para interactuar con tus clientes. Puedes hacer demostraciones, transmitir un evento o dar información específica. Un tip: graba con tu dispositivo en posición vertical para stories, y en horizontal para contenido. Procura que tenga una duración mayor a 15 minutos para que más personas puedan sumarse a las transmisiones.
Mide resultados. Barona sugiere evaluar siempre la efectividad del contenido, ajustarlo y medir el retorno de inversión (ROI por sus siglas en inglés). La experta explica que si la persona consume el contenido, entonces ya tiene una predisposición a comprar, y que se puede combinar una estrategia de contenidos con una de social media marketing para generar mayores ingresos, con ayuda de un sistema de analytics que le mande anuncios para acercarlo a la compra.
Oportunidad millonaria
Las redes sociales se convirtieron en un gran vehículo para llegar a tus clientes y conversar con ellos. Es el medio ideal para difundir tus videos. De acuerdo con las estadísticas de IAB México, el 78% de los internautas del país utilizan Facebook, Twitter, Instagram, Youtube y Google, y esto deja ver el potencial que tienen para darle mayor visibilidad a tu negocio. El 61% de los internautas es fan de alguna marca en estas plataformas, de ellos, el 29% habla acerca de ella, el 83% lo hace para informarse de las novedades y el 31% comparte sus compras.
Es un hecho que las marcas están utilizando el video en su estrategia de marketing digital para estar en contacto con su target. En temas de inversión publicitaria, “es el formato en el que más invierten los clientes de los publishers y pasó de un tercer a un segundo lugar. Es más de una tercera parte de la inversión en publicidad digital”, revela Lourdes Hernández, gerente de Investigación de IAB México.
Recuerda hacer estos videos con la intención de ayudar a tu público, más que con el fin de vender. “Hoy, el cliente le da su dinero a quien le da confianza y si le has ayudado a resolver dudas o problemas, lo más probable es que vaya contigo”, dice Barona. Con estas recomendaciones podrás sumar clientes a tu negocio y comenzar un romance entre tu marca y el cliente, uno que sea mucho más prolongado que la duración de un video.
Fuente: entrepreneur.com