Si se considera el indicador básico de presión fiscal, esto es, recaudación tributaria en relación al tamaño de la economía, en las provincias del NOA entre 2002 y 2008, Tucumán tiene el índice promedio más elevado de la región", advierte un estudio de la Fundación del Tucumán.
Detalla el estudio que Tucumán alcanza al 7%, mientras que Catamarca arroja el menor índice de presión fiscal, con un 2%. "El cálculo se efectúa sobre los impuestos provinciales. En Salta alcanza el 28%
En ese mismo período se verifica que la recaudación tributaria de Tucumán fue la de mayor crecimiento en el NOA, alcanzando un 177% en términos reales, mientras que su economía se expandió un 30% y el gasto público creció un 82%. Si bien al recaudación tributaria tuvo un significativo incremento en Tucumán, no fue la economía que mayor expansión tuvo en el período bajo análisis.
La economía del NOA que mayor tasa de crecimiento tuvo fue la de Catamarca, con un 143%, gracias a la minería", dice el informe.
"Otro indicador de la dimensión del sector público, se obtiene al considerar la relación entre gasto público y el tamaño de la economía provincial. Santiago del Estero es la provincia donde mayor es el tamaño relativo del Estado, seguida por Tucumán.
Entre 2000 y 2007, en Santiago el gasto público alcanzó el 31% del total de la economía provincial, le siguieron Tucumán con el 30%; en Salta es el 28%, en Jujuy el 27%, en Catamarca el 22%", concluye.
Como puede advertirse, la presión tributaria esta estrechamente relacionada con la evolución del gasto público. Se podría argumentar, entonces, que la presión fiscal se justifica en la medida que crece el gasto, lo que a su vez, se traduce en mayor infraestructura y bienestar para la sociedad. Sin embargo, si bien subió el gasto en Tucumán considerablemente, no se percibe un crecimiento similar en la calidad de las prestaciones.
Es decir, la presión impositiva nada dice acerca de la calidad de los servicios prestados por el sector público. Además financiar incrementos permanentes del gasto público, implica soportar impuestos altos y elevado endeudamiento lo que provoca decadencia social. La experiencia internacional indica que, la causa de la pobreza de los pueblos radica en gobiernos que gastan más de lo que tolera el sistema económico.
Región NorteGrande









