El campo cuestiona la falta de rotación de los cultivos y dice que el gobierno sólo fomenta la soja "porque le da sustento a la caja". Si bien admite que "la carne aumentó”, explica que ello “fue consecuencia de las políticas del gobierno, que llevaron a la pérdida de casi 10 millones de cabezas de ganado".
Los referentes del agro nacional subrayaron que el extraordinario crecimiento que mostró la superficie cultivada con soja durante los dos últimos años obedece a que el gobierno impulsó una mayor siembra de la oleaginosa porque ser la inversión productiva que le permite incrementar la recaudación.
Desde las entidades agropecuarias con representatividad nacional se reiteró en consecuencia el cuestionamiento a la falta de rotación en los cultivos, aunque se admitió también que el aumento en el implante de soja representa "la única alternativa rentable" para el productor, que carece de incentivos para desarrollar otras actividades rurales.
Además, anticiparon que durante la asamblea nacional que realizará la Mesa de Enlace el 3 de mayo próximo en la localidad bonaerense de Coronel Pringles, se pondrá énfasis en la situación de virtual "monocultivo" a raíz de la falta de diversidad productiva que existe en el país, consecuencia de las "desacertadas políticas" oficiales respecto de la situación del agro nacional.
Además, organismos técnicos como el INTA y AACREA destacaron, en estudios recientes, la importancia de rotar cultivos para optimizar el rendimiento de los suelos, mientras Ricardo Buryaile, titular de la comisión de Agricultura de Diputados, lamentó que no se estimule la ganadería al efectuar un balance de la política agropecuaria del gobierno nacional.
Buyaile, ex ruralista de CRA, dijo en sintonía con la dirigencia del campo que el "Gobierno fomenta la producción de soja porque es el cultivo que le da mayores recursos al Estado", y remarcó que no adhiere a ese accionar "porque se va en desmedro del resto de las producciones agropecuarias".
Consultado respecto de la visita que el ministro Julián Domínguez realizó a esa Comisión, subrayó que "con la amabilidad sola no alcanza. Definitivamente, no va a cambiar nada. Nuestro objetivo es que crezcan todos los cultivos y el del gobierno es que crezca la soja porque le da sustento a la caja", expresó.
Al referirse a la situación que soporta la ganadería bovina nacional, Buryaile vaticinó que en los años venideros "habrá precios sostenidos porque la situación interna no da para que los valores sean más altos. Hay falta de previsión y eso hace que mucha gente siga liquidando. Creo que, de a poco, podremos ir creciendo en el stock, pero muy poco", agregó.
A pesar de la crisis que soportan la mayoría de las producciones rurales, indicó que el escenario actual del país "no está para realizar un paro agropecuario como el de 2008", aunque justificó el malestar de los chacareros y las demostraciones focalizadas para expresar esa sensación.
Sobre la asamblea programada por la Mesa de Enlace Rural para el 3 de mayo próximo, Buyaile consideró que ese encuentro será "multitudinario", ya que la "bronca" de la gente se profundiza, habida cuenta que "sigue pagando 35 por ciento de retenciones", en el caso de las exportaciones de soja.
Llamado a no comprar carne vacuna
El presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP), Pedro Apaolaza, llamó hoy a los consumidores a no comprar carne durante el paro de comercialización lanzado por los trabajadores del sector para el 29 y el 30 de abril próximo, que sumó la adhesión de la Mesa de Enlace, al tiempo que remarcó que la carne "no tiene por qué aumentar" como consecuencia de la medida de fuerza. "Se busca la forma de no perjudicar a nadie, menos a los consumidores, que son rehenes en esta situación", añadió.
Apaolaza subrayó que si bien "la carne aumentó, esto fue consecuencia de las políticas del Gobierno, que llevaron a la pérdida de casi 10 millones de cabezas".
Añadió que, como si esto fuera poco, "encima se cierra la exportación y se complica mucho más la situación: hoy el ternero está a 7 pesos el kilo vivo, pero hay 45% menos de ternero. Por lo tanto, cuando lleguemos al final del ejercicio, la cuenta va a ser la misma", afirmó el ruralista.
Destacó que "la idea de participar en la movilización del campo de los trabajadores de la carne viene desde antes de la adhesión manifestada por la Mesa de Enlace", pues "hace rato que trabajamos junto con el gremio. Ellos participaron de nuestras protestas en las rutas. Por eso nos pareció que era absolutamente solidario estar con ellos en esta emergencia", señaló por último.









