La fabricación de automotores sumó en julio 70.628 unidades y acumuló en siete meses 462.926 vehículos, un alza de 27,2%. El mercado interno ahora se expande a mayor tasa que las exportaciones.
El titular de la Asociación de Fábricas de Automotores, Aníbal Borderes, estimó que la producción automotriz logrará este año un récord, e instó a redoblar esfuerzos para sostener e incrementar los niveles de competitividad.
“Los resultados registrados en los primeros siete meses del año permiten proyectar para todo 2011 una producción en el orden de las 840.000 unidades, un nuevo récord que trasladará su impacto positivo a toda la cadena de valor”, vaticinó.
El directivo destacó que se alcanzará esa meta “como producto de las inversiones que las terminales anunciaron y sigue ejecutando a lo largo del año, y que forman parte de un total de $5.000 millones previstos para el trienio en curso, de los cuales 20% (1.000 millones) son destinados al desarrollo de proveedores”. Esfuerzos para vender al mundo
Borderes señaló que “el mercado global continúa planteando permanentes desafíos a la industria automotriz argentina, que ha moldeado un perfil exportador”.
Además, abogó por “continuar diseñando y acordando políticas entre el sector público y el privado, a fin de establecer condiciones para captar inversiones adicionales en nuevas tecnologías y en nuevos programas de producción que hoy se están considerando y decidiendo en las casas matrices”.
De acuerdo con el informe de Adefa, las exportaciones automotrices sumaron en julio 46.248 vehículos, con un suba del 25% interanual, y totalizaron en los primeros siete meses 288.473 unidades, lo que significa un incremento de 28,5% frente a igual lapso de 2010.
Por su parte, las ventas a concesionarios alcanzaron en julio 72.484 vehículos, 35,1% más que igual mes de 2010, de los cuales 28.275 correspondieron a vehículos nacionales, se elevaron 23,2% y 44.209 a importados, aumentaron 44,1 por ciento.
Los despachos al mercado doméstico acumularon en siete meses 477.935 unidades, lo que representa un alza de 28,4% en la variación interanual.
Sin embargo, si los resultados de julio se comparan contra junio se observa en todos ellos una baja, debido a las paradas programadas por vacaciones y mantenimiento de plantas y, en algún caso, según explicó Adefa, por “faltantes provenientes de Japón”.
Así, la producción de autos descendió en julio 12,6% frente a junio, mientras que las ventas a concesionarios cayeron 1,7%, y las exportaciones se contrajeron 1 por ciento.
“Anticipando una menor producción para julio, por las mencionadas paradas, en muchos casos en junio se adelantó producción así como ventas externas y despachos al mercado interno”, justificó Adefa.
Fuente: infobae.com









