La salida de divisas del sistema financiero se incrementó un 12,5% en el último año, mientras sube el déficit de cuenta de capital del período a u$s9.801 millones, informó el Banco Central.
Al mismo tiempo, la cuenta capital y financiera cambiaria registró un déficit de casi u$s3.700 millones durante igual lapso, subiendo unos u$s1.100 millones respecto del mismo período del año 2010.
En su informe sobre el Mercado Único Libre de Cambios, el BCRA destacó que los egresos de divisas alcanzaron los u$s15.689 millones, mientras que los ingresos alcanzaron los u$s5.888 millones, lo cual arroja un saldo negativo de 9.801 millones de dólares.
Estas cifras muestran una marcada aceleración de la salida de capitales en el segundo trimestre del año con un incremento de casi el 40 por ciento.
En el mismo sentido, el informe da cuenta de una caída en el ingreso de capitales de casi el 19% durante el segundo trimestre de 2011 respecto de igual período de 2010.
El documento detalla entre otros aspectos los siguientes:
* Las fuentes de fondos del mercado de cambios del segundo trimestre del año estuvieron dadas, como es habitual, básicamente por el superávit por transferencias por mercancías, y, en menor medida, por los ingresos por préstamos financieros e inversiones directas de no residentes. Asimismo, se destacaron las ventas netas de moneda extranjera de organismos del sector público, como consecuencia del cambio de portafolio de los mismos entre colocaciones en moneda extranjera por disponibilidades en moneda local. Por el lado de los egresos, se destacaron la demanda de activos externos de residentes del sector privado no financiero como parte de la aplicación de los mayores ahorros privados, y los pagos en concepto de rentas.
* En el marco de la política de acumulación prudencial de reservas internacionales y de flotación administrada del tipo de cambio, el Banco Central efectuó compras netas de divisas por aproximadamente u$s2.400 millones en el trimestre, absorbiendo tanto el excedente del Mercado Único Libre de Cambios como las ventas de tenencias en moneda extranjera de las entidades autorizadas a operar en cambios.
Esta intervención neta en el mercado de cambios permitió cubrir los pagos netos en moneda extranjera del sector público y BCRA, y aumentar en el trimestre las reservas internacionales del BCRA.
* Las reservas internacionales del BCRA alcanzaron un stock de u$s51.695 millones al cierre de junio de 2011, reflejando un alza interanual de 5% y continuando en niveles históricamente elevados tanto con relación a la deuda externa como a los agregados monetarios domésticos (del orden de 40% de la deuda externa y del 80% del M2 total en pesos).
Fuente: infobae.com









