El presidente del Banco de la Nación Argentina (BNA), Juan Carlos Fabrega, adelantó que la línea de créditos hipotecarios en pesos lanzada por la entidad "se pondrá en marcha desde el lunes próximo, con la tasa de interés más baja del mercado (12,75%) y la menor cantidad de requisitos posibles".
"A partir del lunes estará vigente esta nueva línea de créditos hipotecarios que denominamos 'Casa Propia' y se suma a los $3.642 millones que ya tenemos en cartera", indicó el titular del BNA tras el anuncio que realizó la presidente Cristina de Kirchner en la sede central de la entidad.
Fabrega remarcó que "en principio estaremos concediendo entre 15.000 y 20.000 créditos y si bien ofreceremos la apertura de una caja de ahorro para los pagos, no resultará un requisito imprescindible a la hora del otorgamiento".
En tal sentido, añadió que "por cada $100.000 se abonará una cuota final de $1.304,63, pero lo más importante es que se podrán realizar cancelaciones anticipadas sin multas ni intereses adicionales, es decir por el capital puro".
A modo de ejemplo, indicó que este contexto "si se anticipa la segunda cuota se pagarán apenas $92,26, y si el tomador del crédito puede adelantar de la cuota 2 a la 11, ese acumulado le dará $968,04, casi $350 menos que el pago de la cuota inicial".
Tras reiterar que "no existe en el mercado" una tasa fija inferior al 12,75% que se requiere para los primeros tres años, a partir del cuarto año "se tendrá en cuenta la situación del trabajador, ya que la tasa tendrá un correlato con el índice de salarios".
En concreto, la línea será en pesos con una tasa fija de 12,75% para los primeros tres años y variable, pero con tope de incremento, a partir del cuarto año.
Para este cálculo, se informó que se tendrá en cuenta la variación del nivel general del Indice de Salarios difundido por el INdEC, y tasa BADLAR más 4,5 puntos porcentuales.
La cuota no podrá superar el 30% de los ingresos netos del solicitante y el monto máximo a financiar será de $360.000 (US$92.300) para la compra de viviendas, con un valor tope de $450.000.
El BNA financiará hasta el 80% del valor de la propiedad y la línea Casa Propia estará destinada a la adquisición o cambio de vivienda propia única, familiar y de ocupación permanente, tanto para empleados para relación de dependencia como para autónomos.
Para ejemplificar, José Rozados, director de la consultora especializada Reporte Inmobiliario, le explicó al diario 'Página/12', que para la compra de un departamento de US$60.000, el BNA financiaría $186.000 a 20 años. El ingreso mínimo, que puede ser del grupo familiar, sería de $8100. El costo financiero total rondaría el 15% y la cuota mensual sería de $2430.
Para conseguir el máximo préstamo el sueldo del solicitante (o de su grupo familiar) debería rondar los $15.000.
En tanto, un préstamo de las mismas características en el Banco Ciudad tendría un costo financiero total del 21%, con una cuota de $2977.
En el Hipotecario –entidad desde la que se espera el lanzamiento de una nueva línea–, el costo sería del 25% con una cuota de 3473.
Estos nuevos préstamos se suman a los 7.779 que ya dio el Hipotecario con fondos de la ANSeS, un plan que se anunció con bombos y platillos en mayo pasado y que tenía el objetivo de llegar a 40.000 familias. Esta línea, que hasta ayer tenía la tasa más baja del mercado (13,5%), "tuvo una demanda más alta para la construcción especialmente en el interior del país", comentó una fuente del Hipotecario, al diario 'Clarín'.
El movimiento de créditos hipotecarios viene siendo muy escaso. En lo va del año subió apenas un 2%, totalizando un stock de créditos colocados de $18.990 millones en todo el sistema financiero, según datos del Banco Central.
Aunque la oferta oficial mejora las condiciones de otros créditos del mercado, "sigue teniendo tasas de dos dígitos y resulta de difícil acceso para la población asalariada", comentó un analista del sector inmobiliario. Y abundó: "Incluso, los precios de los alquileres siguen siendo más bajos que las cuotas de cualquier crédito".









